Header banner

Clara Rodríguez: Directora de la bodega El Lomo

Clara Rodríguez: Directora de la bodega El Lomo

Estuvimos charlando con Clara Rodríguez sobre Tenerife, directora de la bodega El Lomo.

¿Cómo llegaste al mundo del vino ?
Por mi padre, a finales de los 80 compró la finca donde se ubica Bodega El Lomo, casi tres hectáreas de viña, rehabilita la casita vieja de los antiguos propietarios y en un salón coloca unos cuantos depósitos de acero inoxidable para hacer unos litritos de vino para la familia y amigos y a lo tonto, casi sin darnos cuenta, estamos donde estamos.

Para ti, ¿cual es el vino perfecto ?
El que le gusta a cada uno, el que te apetece en ese momento, blanco, tinto, rosado, con más o menos cuerpo, de cualquier forma creo que la perfección no existe. Cuando tomas un vino influyen muchas cosas, el momento, la compañía, la comida que lo acompaña y algo muy importante para su valoración es nuestro estado de ánimo, un vino maravilloso puede parecerte el peor del mundo si no se crea la atmósfera adecuada para disfrutarlo, por eso yo animo a quien no le ha gustado un vino que le den una segunda oportunidad.

 

“Cuando tomas un vino influyen muchas cosas, el momento, la compañía, la comida que lo acompaña y algo muy importante para su valoración es nuestro estado de ánimo”

 

¿Qué vino de los tuyos recomiendas sin que te tiemble el pulso ?
Es difícil contestar a esa pregunta, mis vinos son como mis “niños” y es complicado recomendar uno sobre otro. Si tuviera que inclinarme por alguno quizás lo haría por nuestro Tinto Joven de toda la vida, nuestro buque insignia. Un vino siempre en la línea del equilibrio sin subidas ni bajadas, un vino serio pero joven, con marcadas señas de identidad de nuestra tierra, fresco y ligero, fácil de tomar y de maridar con nuestra gastronomía.

“Santa Cruz debe abrirse al mar y aprovechar el flujo de cruceros”

 

Lo más importante para ver en Tenerife es…
¿Será el Teide?… Hay muchas cosas importantes, los pueblos de la zona norte La Orotava, Icod de los Vinos, el Puerto De la Cruz, Garachico …..¡uf hay  tantos sitios!, esos monumentales acantilados de los Gigantes en el sur y esa “Playa de La Arena” de arena negra.

Imposible quedarme con un solo sitio. Quizás más que “ver” sería “experimentar” y ahí destacaría el sabor de nuestro trato y la inigualable forma de entender la vida del pueblo canario, sin duda creo que eso es lo que verdaderamente marca el corazón de quienes nos visitan y conocen.

 

¿Qué destacarías de la gastronomía de la isla?
Su singularidad y sencillez, que hay más simple y más rico que una papa arrugada con mojo o un queso de las islas con higos pasados, o un gofio amasado con miel, o un buen cabrito en adobo o un cherne salado en mojo hervido , dicen que: “el gusto está en la sencillez”

 

“Fomentaría en los turistas el consumo de nuestros productos locales , vinos, quesos, papas, pescados, carnes…”

 

Un restaurante en Tenerife…

Es una pregunta comprometida, no me gustaría que se enfadaran conmigo mis amigos restauradores pero Los Tarajales en Bajamar mi pueblecito Norteño, que tantos recuerdos me susurra al oido cuando el mar golpea las rocas  y alegra mi vista al atardecer cuando su sol de colores se sumerge en el océano. Los Tarajales es un restaurante familiar de larga trayectoria con todo lo bueno de nuestros restaurantes al que sumo los recuerdos de mi adolescencia armonizándose todo de tal manera que se crea una atmósfera para mí muy  especial. 

¿Alguna idea para potenciar el turismo?

Dar más a conocer la enorme diversidad que se puede encontrar en nuestras islas, nuestros rincones y sobretodo el calor de nuestra gente. Siempre apostar por la mejora continua para ser competitivos frente a otros destinos en áreas como idiomas, servicio y la formación del personal de los establecimientos hoteleros y restaurantes, fomentar en los turistas el consumo de nuestros productos locales , vinos, quesos, papas, pescados, carnes  etc…generando en ellos el deseo de probarlos. Tenemos unos hoteles maravillosos y una gastronomía inigualable pero si no lo aderezamos con cariño e inteligencia no hay fórmula triunfadora.

¿Qué crees que se podría mejorar de la isla? 

Hay que verlo con los ojos de quienes nos vistan y ahí quizás deberíamos mejorar las infraestructuras sobretodo la señalización y el estado de las carreteras. Desde luego Santa Cruz debe abrirse al mar y aprovechar el flujo de cruceros y la zona comercial estar más activa para que los turistas deseen visitar la ciudad. Crear rutas turísticas alrededor del vino y la gastronomía, recuperar la ruta del vino de tenerife certificada en su momento dentro de las rutas del vino de España no estaría nada mal.

Ese rincón de la isla que te fascina y es poco conocido…

Pues a ver que lo piense un pocoooo…… podría ser Bodega El Lomo??? A mí me fascina y no es amor propio ( risas )
A ver , Un rincón que me fascina y es poco conocido …………podría ser Igueste de San Andrés, me parece un sitio que tiene magia, pero si me animo a pensar me viene la imagen de  Taganana por su paisaje y su viticultura heroica me parece un sitio alucinante, son lugares menos visitados por ser menos accesibles al turista ya que en circuitos cortos no se visitan por falta de tiempo y además los touroperadores van a lo más cómodo, rápido y beneficioso para ellos sin valorar en primera instancia que el turista es nuestro embajador cuando vuelve a su país y su experiencia si es buena multiplicará  las visitas a nuestra isla.
Bodegas El Lomo

Sobre el autor

Artículos relacionados

Deje un comentario