Header banner
Header banner

Entrevista a Carlos Alonso: Presidente del Cabildo de Tenerife

Entrevista a Carlos Alonso: Presidente del Cabildo de Tenerife

Carlos Alonso es de esas raras personas que silencia el teléfono móvil en una reunión o que sabe el número de seguidores y webs que pertenecen a las redes del Cabildo. El artista Caco Senante estuvo charlando con él sobre su visión personal de Tenerife y aquí les dejamos estas reflexiones sobre algunas de las problemáticas de la isla.

Si le pregunto al ciudadano tinerfeño Carlos Alonso, tres lugares imprescindibles que hay que conocer en Tenerife, ¿cuáles me diría?

En primer lugar, el Parque Nacional del Teide por su indiscutible valor natural único en el mundo, en segundo lugar te diría que Garachico, por un especial cariño que siento por el municipio donde se están haciendo las cosas muy bien en cuanto a sostenibilidad, preservación de nuestra identidad y belleza paisajística y por último pero no menos importante el Puerto de la Cruz que está viviendo una auténtica revolución en cuanto a la renovación de los espacios públicos y privados apoyados de manera decisiva por las diferentes administraciones.

 

Si le hago la misma pregunta al Presidente del Cabildo de Tenerife, su obligación es decirme que toda la isla, pero evidentemente hay referencias inevitables: el Teide, Parque de las Cañadas, Puerto de la Cruz, Playa de las Américas, Los Gigantes, Las Teresitas… ¿algún otro imprescindible que se me haya escapado?
La isla tiene rincones especiales dignos de visitar además de los que me has citado como por ejemplo, Anaga, Teno y otros muchos enclaves que van desde la cumbre hasta  nuestra costa. Lugares para caminar y disfrutar de la naturaleza, sitios dónde degustar nuestra gastronomía sin olvidar otros pueblos más pequeños del sur con mucho encanto como Vilaflor, Arico o Arona que no han perdido la esencia de esta tierra. En el área metropolitana, Santa Cruz y La Laguna, son también ciudades muy vivas que tienen mucho que ofrecer al visitante.

 

“Una de mis metas para promocionar la isla es Conseguir por fin el vuelo directo a Estados Unidos”

 

De la gastronomía de la isla, cuál es la especialidad favorita del Presidente.

La cazuela de pescado

 

Alguna obsesión o alguna meta, que tenga el Presidente para promocionar la isla de Tenerife
Conseguir por fin el vuelo directo a Estados Unidos

 

San Cristóbal de La Laguna y la Cordillera de Anaga ya son Patrimonio de la Humanidad. Que es lo próximo para alcanzar esta distinción?

Sin duda el municipio de La Orotava que se lo merece y estoy convencido que lo logrará. Y no podemos olvidar que la Unesco también reconoció hace ahora diez años al Parque Nacional del Teide y a su estratovolcán de 3.781 metros de altura como uno de los lugares más ricos y diversos en sucesión de paisajes volcánicos y espectacularidad de valores naturales de todo el mundo.

 

” Creemos en las personas como motor de nuestra economía, buscamos el talento de nuestros niños y jóvenes y fomentamos la especialización en sectores emergentes y demandados por las empresas”

 

Dígame un secreto… ese rincón de la isla que le fascina y que sabe que es poco conocido.

Toda la costa de la Isla Baja que tiene un encanto especial

 

¿Cuál es el reto más importante que está afrontando el Cabildo en este momento?

La estrategia Tenerife 2030 que nace del objetivo prioritario de preparar a la sociedad tinerfeña y a la Isla en general para afrontar los retos de futuro que se nos presentan. Queremos una sociedad preparada, formada, competitiva… y por eso hemos diseñado un conjunto de herramientas que ponemos a disposición de los tinerfeños.

Buscamos una Isla creativa, innovadora, emprendedora y referente en el mundo empresarial. Por eso creemos en las personas como motor de nuestra economía, buscamos el talento de nuestros niños y jóvenes y fomentamos la especialización en sectores emergentes y demandados por las empresas.

Tenerife 2030 nos permite afrontar retos de un futuro en el que la educación, la innovación, el emprendimiento, el deporte y la tecnología deben de ser los ejes fundamentales. Por eso hemos articulado esta estrategia en torno a cinco programas: Tenerife Educa, Tenerife Innova, Tenerife Creativa, Tenerife Digital y Deportes de Tenerife. Abarcamos transversalmente sectores fundamentales para el desarrollo profesional y personal de los tinerfeños: la formación tecnológica, el conocimiento de idiomas, la innovación, el emprendimiento, la creatividad o los valores como base para hacer crecer una sociedad del conocimiento con sólidos principios, una sociedad con presente y futuro.

 

 

El Cabildo está haciendo una apuesta muy fuerte  por los vinos de Tenerife. Si siglos atrás eran una referencia mundial, tal como ha demostrado el historiador Carlos Cologan, cree que con esfuerzo y trabajo se puede lograr una situación parecida a la que se vivió antiguamente.

El Cabildo está haciendo una apuesta muy fuerte  por los vinos de Tenerife. Si siglos atrás eran una referencia mundial, tal como ha demostrado el historiador Carlos Cólogan, estoy convencido de que con esfuerzo y trabajo vamos a conseguir que se repita la experiencia que vivimos en aquélla época.

El proyecto del Tenerife Wine nace precisamente para materializar un reto que nos pusimos hace tres años: comenzar la tercera revolución del sector tras las realizadas en el campo y las bodegas.  Nos sirve también para poner en valor la historia de los vinos de Tenerife y, paralelamente, mejorar la comercialización del producto. Ningún vino del mundo tiene la historia que tiene el vino de Tenerife, por lo que era necesario rescatarla para se convierta en un patrimonio de todos y en una herramienta para la comercialización. El sector está viviendo un momento de transformación y de relevo generacional muy importante que queremos aprovechar, al igual que el potencial que hemos detectado si lo vinculamos al sector turístico, un campo en el que estamos trabajando ahora.

 

“Ningún vino del mundo tiene la historia que tiene el vino de Tenerife, por lo que era necesario rescatarla para se convierta en un patrimonio de todos y en una herramienta para la comercialización”

 

Tenemos uno de los platós naturales más atractivos del mundo para el rodaje de cine y publicidad. Por el clima, por la luz, por la orografía, por la singularidad… ¿Cree que se le está sacando partido suficiente a estas condiciones o es cierta la leyenda que se suelen poner muchas trabas y no se tiene una gestión ágil para conseguir los permisos pertinentes?

Tenerife acogió el año pasado un total de 116 producciones audiovisuales nacionales e internacionales, un récord desde que se tienen datos. Esta cifra de rodajes, que dejaron en la Isla unos 6,5 millones de euros, son 28 más que las registradas en 2015. Estos datos ponen de manifiesto la fortaleza de la Isla como escenario para rodajes gracias a sus excelentes cualidades naturales, una potente industria local audiovisual y unos ventajosos incentivos fiscales.

En los 18 años de historia de la Tenerife Film Commission hemos conseguido que un sector que antes no existía, el audiovisual, se haya convertido en un referente y que se haya articulado un tejido empresarial potente que es reconocido tanto a nivel nacional como  internacional, al que ahora se suma también el sector de la animación y los videojuegos, una industria incipiente y muy fructífera para la Isla que queremos apoyar desde el Cabildo con la capacitación de profesionales en materia audiovisual y de animación 3D para dar respuesta a la demanda creciente de profesionales en dicho sector como consecuencia del auge de producciones en la Isla

 

El Cabildo lleva la gestión del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, el punto de la isla más visitado por el turismo. ¿Alguna nueva idea de promoción o de preservación para el Parque?

Como ya he comentado en otras ocasiones hace falta hacer una reflexión pública y transparente sobre el modelo de gestión de los parques nacionales en la que la sociedad está obligada a participar. El Teide es un legado que nos ha dado la naturaleza y tenemos el deber de conservarlo, pues es patrimonio de la Humanidad y eso es gracias al trabajo de muchas personas que se han preocupado por él desde muchos años y es responsabilidad no solo de las administraciones, sino de la ciudadanía. Desde el Cabildo pusimos en marcha un proceso participativo sobre su propuesta de gestión  y lo que pretendemos no es cobrar por el acceso, aunque sí por aparcar, sino introducir servicios complementarios de calidad que sean de pago.

La necesidad de regular la afluencia de cuatro millones de visitantes al año, la mayoría concentrados en cuatro horas durante las mañanas, y la demanda de más y mejores servicios nos han llevado a revisar el modelo.

La propuesta del Cabildo plantea que los servicios básicos del parque nacional sean de acceso gratuito y que se establezcan servicios complementarios de pago, como rutas guiadas, que mejoren la experiencia educativa y divulgativa sobre los valores del entorno.

El modelo propuesto garantiza que todo lo que se ingrese revierta en el propio parque con transparencia, de manera que el precio sea el necesario para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de los servicios complementarios ofrecidos.

 

“Trabajo todos los días para mejorar la vida de las personas que viven en la Isla y esto pasa por mejorar los índices de desempleo” 

 

De todo el turismo que está recibiendo la isla ¿cual está siendo el más productivo para Tenerife?

El año pasado nos visitaron 5,6 millones de turistas, que dejaron en la Isla 4.300 millones de euros, un éxito histórico cuyo único secreto es la calidad que ofrece el destino. No bajamos la guardia a pesar de estos datos positivos y tenemos que seguir trabajando por ofrecer la excelencia, no llenar por llenar. Estamos haciendo un gran esfuerzo por fomentar los alojamientos de cinco estrellas para promocionarnos como un destino de calidad donde la gastronomía juega un papel destacado que nos permitirá a su vez desarrollar un sector agrícola vinculado a productos de calidad como los que se dan en esta tierra.    

 

Como Presidente del Cabildo, ¿qué asignatura pendiente tiene con la isla y que le gustaría aprobar antes del día que deje de serlo?

Trabajo todos los días para mejorar la vida de las personas que viven en la Isla y esto pasa por mejorar los índices de desempleo y que sea más fácil obtener un empleo estable, con iniciativas como Barrios por el Empleo que busca facilitar la búsqueda de empleo entre quienes más complicado lo tienen y en coordinación con las entidades que está codo a codo con esas personas (FIFEDE, Cruz Roja Española, Cáritas Diocesana de Tenerife, Fundación Proyecto Don Bosco y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General). Para también por  lograr una isla equilibrada con las mismas oportunidades para todos, vivan donde vivan. De ahí mi insistencia por mejorar los medios de transporte públicos, las carreteras, los hospitales, sea o no competencia del Cabildo  y sobre todo, estoy especialmente motivado por llegar al año 2030 con una isla más capacitada, con personas formadas y preparadas para afrontar los retos del futuro y con garantías de éxito.

 

¿Cuál de estos tres proyectos cree que va a resolver primero, el cierre del anillo insular, la nueva pista del Reina Sofía o el tren del Sur?

El cierre del anillo insular. Si de mí dependiera al cien por cien la ejecución de esos proyectos le diría que los tres pero dependemos de otras administraciones para su financiación. Los tres son proyectos básicos que resolverán problemas que antes citada en relación con la mejora de la calidad de vida de quienes vivimos aquí y que por diferentes circunstancias nos han puesto trabas en el camino para llevarlos a buen puerto.

 

Algún día, cuando deje de ser Presidente del Cabildo ¿cómo le gustaría que se le recordara?

Como una persona totalmente entregada a lograr los objetivos que he citado anteriormente y que ha pensado la Isla como un conjunto, un todo con perspectiva de futuro, pensando siempre en las futuras generaciones a través de la estrategia Tenerife 2030  y no en las próximas elecciones.

 

Despida esta entrevista, con un mensaje a la isla de Tenerife
Debemos hacer entre todos  que las cosas sucedan

 

 

Sobre el autor

Artículos relacionados

Deje un comentario