Header banner

Cristina Tavío: Vicepresidenta II del Parlamento de Canarias

Cristina Tavío: Vicepresidenta II del Parlamento de Canarias

Política. Actualmente ocupa la Vicepresidencia II del Parlamento de Canarias. Pertenece a una familia emblemática en el progreso y evolución de la isla de Tenerife desde la segunda mitad del siglo XX y con una gran responsabilidad en el desarrollo turístico del sur de la Isla.

Lo más importante para ver en Tenerife es…

Hay muchos lugares de visita obligada en esta Isla pero si tuviera que decantarme por uno, sería el Parque Nacional del Teide. Su flora autóctona, sus paisajes volcánicos… y el hecho de que a poco más de una hora puedes disfrutar de un agradable baño en la playa. Nieve y mar sin salir de la Isla.

 

“Deberíamos ser ejemplo de la consigna de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar”

 

¿Qué destacarías de la gastronomía de la isla?

Su evolución. El hecho de que a partir de una cocina netamente internacional por la que se apostó hace más de 40 años, hemos sabido recuperar recetas tradicionales e ingredientes autóctonos. De hecho, nuestras papas con mojos no sólo se conocen por la canción “Mojo Picón”, sino por haber sido elegidas en un concurso como la primera de las siete maravillas gastronómicas de España. Si a eso le añades nuestros quesos, nuestros vinos y nuestros productos hortofrutícolas ecológicos, poseemos una de las ofertas culinarias más peculiares.

 

Un restaurante en Tenerife… 

Si tengo que nombrarte uno, te diría El Mesón El Drago de Carlos Gamonal porque fue el primero en poner en el mapa gastronómico internacional, la cocina canaria. Pero automáticamente me salen otros nombres… El Rincón de Juan Carlos en Santiago del Teide;  El Drago en El Guincho (Garachico); Casa Lala en el Puerto de la Cruz; Casa Tato en Güímar; Casa Tomás en Tegueste o Panzaburro en Santa Cruz.

 

Alguna idea para potenciar el turismo…

Un conocido eslogan de las Islas Canarias nos promocionaba en el exterior como “The best climate in the world”. Pienso que deberíamos profundizar en esa idea que además se conjuga con la seguridad, las garantías y las ventajas competitivas que supone formar parte de la Unión Europea.

Los retos del futuro pasan por tres ejes. En primer lugar, renovar y relanzar nuestra oferta alojativa. En segundo lugar, reforzar la enseñanza y formación en idiomas para cualificar a nuestros profesionales, e incluso empresarios. Y por último, favorecer una mayor interacción entre el sector agrario y agroalimentario con cada una de las áreas implicadas en el sector turístico.

 

“Nuestras papas con mojos no sólo se conocen por la canción “Mojo Picón”, sino por haber sido elegidas en un concurso como la primera de las siete maravillas gastronómicas de España”

 

¿Qué crees que se podría mejorar de la isla?

La gestión de los residuos. Deberíamos ser ejemplo de la consigna de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Creo que es una obligación y una responsabilidad de sostenibilidad medioambiental y equilibrio con nuestro paisaje.

Además, tenemos la suerte de contar con unas envidiables condiciones climáticas para ser punto de lanza en materia de energías renovables, lo cual sería una absoluta prioridad desde el punto de vista medioambiental, y una clara oportunidad desde el punto de vista económico.

 

Ese rincón de la isla que te fascina y es poco conocido

Los que me conocen saben que en uno de nuestros guachinches, con un buen puchero con gofio, consigo alimentar mis sentidos y mi alma.

 

Sobre el autor

Artículos relacionados

Deje un comentario