Header banner

Enrique Alfonso: Presidente de La Asociación de Bodegueros y Viticultores de Tenerife

Enrique Alfonso: Presidente de La Asociación de Bodegueros y Viticultores de Tenerife

Enrique Alfonso: Farmacéutico y Presidente de La Asociación de Bodegueros y Viticultores de Tenerife. Propietario de la Bodega Altos de Trevejos

 

¿Cómo llegaste al mundo del vino?

Desde pequeño siempre estuve vinculado de manera familiar a la tierra, de alguna manera todos tenemos algún lazo que nos une con el campo. El mundo de la viticultura me atrapó a través del ilusionante proyecto de Trevejos en el año 2006 con la reconversión y recuperación de los viñedos y posteriormente en el año 2012 con la creación de la bodega, con la idea de intentar ser capaces con el tiempo de embotellar el paisaje. Llegas con ilusión y te mantienes lo que dura la pasión y la constancia.  


¿Para ti, cual es el vino perfecto?

Pueden ser muchos,el vino ideal depende del momento,de la compañía,del estado de animo,pero deben tener en común la autenticidad,te deben transmitir la historia que existe detrás y conectarte con el origen,con el viñedo donde nace todo y con las personas que trabajan en silencio para que podamos disfrutar ese momento en la copa.Hay que ser respetuosos con ese trabajo.El vino es alegria.Cuando logramos el equilibrio entre estos aspectos y la calidad,pasaremos un buen rato seguro.La vida son muchos vinos perfectos asociados a historias bonitas.  

 
¿Qué vino de los tuyos recomiendas sin que te tiemble el pulso?

Cualquiera que te transmita la esencia de Trevejos,son vinos de la luz y del volcán donde la altitud si importa.Cada momento puede ser una recomendación diferente.Cuando cuentas la verdad no te tiene porque temblar el pulso.

 

“Habría que atraer mas que a turistas a viajeros,con inquietudes por conocer.Viajar es salir también de la zona de confort y experimentar”


Lo más importante para ver en Tenerife es…

su naturaleza,es un continente en miniatura,una vuelta a la isla a traves de sus paisajes protegidos es algo dificil de realizar en otros lugares,paisajes de cuento como el macizo de Teno,los rincones de Anaga,el bosque de laurisilva,y por supuesto el imponente Teide. Atardecer desde pico viejo a 3500m es una experiencia única e irrepetible donde experimentar la paz y el sosiego que transmite un paisaje  abrumador. El viaje a la isla no debe finalizar sin el contacto humano,una parte importante de la experiencia es conocer la nobleza y amabilidad de su gente.


¿Que destacarías de la gastronomía de la isla?

El producto es la base,tenemos muy buena materia prima que hay que poner en valor con sensibilidad.Tenerife es un destino gastronómico 5 estrellas con el valor añadido que se come bien en cualquier guachinche.Tenemos que ofrecer la autenticidad que los turistas vienen buscando.


Un restaurante en Tenerife…

Cualquiera que sea honesto con el producto y fiel a sus principios y pretensiones,con platos sanos y sabrosos y trato amable y cariñoso,es decir, la casa de nuestras madres…(jeje)la gente debe sentirse cómoda durante la experiencia gastronómica.Tenerife vive un momento muy bonito donde se mezcla la tradición y la innovación.Hay que transmitir emociones a traves del producto.  

 

“El sol es patrimonio de todos,y por eso el turismo debería tener mas incidencia en la cadena de valor para poder redistribuir de manera mas eficaz el éxito”

 


Alguna idea para potenciar el turismo…

Me preocupa mas la idea de potenciar la calidad del turismo.Ya la isla esta masificada,no creo que el problema este en crecer sino en controlar este crecimiento para que la percepción de la calidad sea aceptable. Habria que atraer mas que a turistas a viajeros,con inquietudes por conocer.Viajar es salir también de la zona de confort y experimentar.


¿Qué crees que se podría mejorar de la isla?

Habría que trabajar en las comunicaciones y en la gestión de los recursos naturales para su correcta conservación.Tenemos cada año una enorme población flotante con un impacto medioambiental dificil de sostener. Hay que tener mucho cuidado y no matar a la gallina de los huevos de oro.

El sol es patrimonio de todos, y por eso el turismo debería tener mas incidencia en la cadena de valor para poder redistribuir de manera mas eficaz el éxito,Hay que consumir productos locales para poder mantener el ecosistema y los paisajes. 


Ese rincón de la isla que te fascina y es poco conocido…

El barranco de Guayero,un espectacular enclave entre los pinos de Vilaflor,sobre el valle de Ifonche entre el mar de nubes y la isla de la Gomera.Un lugar ideal para ver atardecer y escuchar el silencio.

Sobre el autor

Artículos relacionados

Deje un comentario